Categorías
Sin categoría

El mantenimiento del horno va más allá de turcas y tornillos

Una de las comodidades con lasque ahora nos topamos es que con un par de clics podemos pedir casi cualquier cosa por Internet.

Desde comida hasta aquellas cosas más extravagantes, es posible con solo ponerlo en el carrito de compras y poner tu tarjeta.

En el mundo de los pasteles y los productos horneados no es la excepción y por ello nos topamos con panaderías que ofrecen sus pasteles a domicilio y lo tendrás sin problema el día y la hora convenida.

7 lugares que llevan deliciosos pasteles a domicilio en la CDMX - Food &  Pleasure

A su vez, las mismas empresas también piden hacer sus solicitudes vía Internet para poder adquiere ya sea insumos o maquinaria y herramienta.

¿Te imaginas una panadería sin un horno que funcione? Sencillamente sería la locura, así que incluso el servicio de mantenimiento hoy en día es posible que se realice de forma remota.

Es por ello que el mantenimiento de hornos no es un tema menor cuando de tu pastelería o panadería se trata y va más allá de solo observar que funcionen adecuadamente.

El mantenimiento del horno se centra en dos objetivos principales:

  • Evitar que ocurran riesgos para la seguridad alimentaria (física, biológica y química) al reducir la probabilidad de contaminación de materiales extraños, subprocesamiento y contaminación con lubricantes. Estos peligros pueden representar un riesgo para la seguridad alimentaria de los clientes, sin mencionar la pérdida de una buena reputación y dinero.
  • Prevenir fallas en los equipos mecánicos, eléctricos y térmicos que podrían afectar negativamente el funcionamiento normal del horno; e incrementar el tiempo de inactividad, lo que podría provocar pérdidas económicas significativas.

Operaciones de mantenimiento y fallas en equipos

La inspección y el mantenimiento de los equipos y la calibración de los dispositivos de medición e instrumentación son vitales para el buen funcionamiento del horno.

Se debe prestar especial atención a: componentes soldados, cadenas y correas de transmisión, motores y transmisiones, líneas y accesorios de vapor, líneas y accesorios de aire, sellos y juntas en tuberías, rodamientos, cintas transportadoras, bandas, indicadores de temperatura y controladores, en línea medidores de humedad y sistemas de escape de humedad, sistemas de control eléctrico y ventiladores (axiales o centrífugos).

Sí… no estamos ante un problema menor y hay que darle su lugar al mantenimiento de un horno.

En nuestro caso cuento con un horno de túnel el cual los cuidamos como las niñas de mis ojos.

Los hornos de túnel son unidades de horneado de operación en modo continuo y se usan comúnmente en panaderías a gran escala.

Esta unidad generalmente tiene una cámara de cocción larga (generalmente de más de 80 metros de longitud), que va de un lado (punto de carga) a otro (punto de descarga) en una banda de transporte recta.

El material de la banda transportadora puede estar construido de malla de alambre o láminas de acero al carbono.

Los hornos de túnel suelen funcionar con combustibles como el gas natural (utilizado para hornear) y la electricidad (para alimentar el sistema de circulación y transporte de aire).

La cámara de cocción se puede dividir en varias zonas de cocción.

Esto hace posible la aplicación de una secuencia de temperatura, lo que proporciona al panadero más flexibilidad en las condiciones de cocción y más complejidad para controlar los parámetros de cocción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *